martes, 14 de julio de 2009

Grupo de Promoción Académica

Aún cuando los planes de estudio de las carreras que se imparten n la Facultad de Filosofía y Letras están diseñados con el objetivo de formar profesionales en humanidades de alta calidad, lo cierto es que si verdaderamente deseamos alcanzar la excelencia en nuestra formación no podemos conformarnos sólo con lo que nos ofrecen las aulas.

Nuestra educación, antes que a nadie, nos concierne a nosotros mismos, por eso es nuestro deber generar acciones que nos permitan enriquecerla. El grupo de promoción académica está pensado, precisamente, para proporcionar herramientas y crear espacios para que los alumnos podemos organizar actividades que colaboren con nuestra formación integral.

Además, esta es una gran oportunidad para adquirir experiencia en el área de difusión, tan referida en las carreras que se imparten en esta Facultad, y ¿qué mejor que emprenderla en favor de nuestros compañeros y nosotros mismos como estudiantes?

En este momento ya hay algunas propuestas para que este grupo las lleve a cabo, siempre con la posibilidad de ser revisadas y, en caso necesario, replanteadas. Entre estas encontramos los siguientes:

  • Crear programas e instrumentos que nos permitan conocer las necesidades académicas de los estudiantes de las diferentes carreras e idear planes para satisfacerlas en colaboración con autoridades de la Facultad y entidades externas a la misma.
  • Gestionar la creación de nuevas materias y grupos en colaboración con el grupo de Evaluación Académica y Docente, según los intereses que manifestemos como alumnos.
  • Organizar espacios de difusión y discusión académica como coloquios, seminarios, congresos, foros, grupos de lectura y discusión, en donde podamos participar alumnos de diferentes carreras de la Facultad con el fin de lograr un diálogo interdisciplinario y, por lo tanto, un conocimiento más amplio.
  • Elaborar publicaciones de intercambio académico estudiantil, tales como una revista impresa especializada o espacios virtuales que pongan al alcance de la mayoría artículos de autoría estudiantil o de interés para el estudiante.
  • Organizar grupos o foros en donde se revisen independientemente los planes de estudio y proponer reformas que puedan mejorar a los mismos.
  • Proponer y crear sistemas de capacitación extracurricular que cubran las deficiencias de los planes de estudio, tales como cursos intersemestrales o grupos de estudio entre compañeros.
  • Armar una agenda con las actividades académicas que pueden ser de interés para el estudiantado y difundirla entre los miembros de la comunidad de la Facultad. Esta propuesta se piensa lograr gracias a la fusión de agendas de otras organizaciones tales como H-México, Secretaría de Cultura, y la de la Facultad misma.
  • Organizar una comisión para orientar a los estudiantes de nuevo ingreso en términos académicos, de funcionamiento de estructuras institucionales, trámites, etc. en colaboración con los otros grupos de la RePE

De cualquier modo, estas son sólo algunas de las muchas actividades que podemos llevar a cabo. La invitación está abierta tanto para las personas que quieran colaborar directamente en algún proyecto o aquellas que tengan uno que pueda vincularse a los intereses de este colectivo.


---

0 comentarios:

Publicar un comentario